Adictiva comunicación del siglo XXI (Reflexión)
La tecnología nos brinda la oportunidad de comunicarnos a cualquier parte del mundo en tiempo
real, es actualmente algo normal y cotidiano. Que sencillamente
solo hacen 30 años era difícil imaginar, no obstante las herramientas
comunicacionales actuales nos hacen seres mucho más productivos. Ya que
las decisiones se pueden tomar rápidamente, independientemente del sitio
en que se encuentren.
Convirtiéndonos de esta forma en seres integrales, los cuales interactuamos con maquinas para comunicarnos a una sociedad que cada día se va modernizando rápidamente, aprendiendo lo nuevo y desaprendiendo sobre paradigmas comunicacionales tradicionales.
Pareciese
que las comunicaciones actualmente fuesen irreales por su rapidez, pero la práctica
y la realidad es que son seres humanos los que alimentamos estos medios de comunicación,
que razonamos, los manejamos con total libertad, dándole vida de esta manera a
un sin fin de conocimientos que pueden ser de gran ayuda o perjudicarnos hasta
la autodestrucción de la sociedad.
Se observan conductas adictivas con respecto a la tecnología, desde personas jóvenes que buscan innovar en este mundo virtual, así como también vemos personas de avanzada edad que dedican gran parte de su vida a realizar operaciones de diversas índoles por internet. Sin darse cuenta que le están restando vida a una realidad existente a su alrededor, donde sencillamente pudiesen compartir más tiempo con seres queridos o realizar actividades sociales en su entorno.
Aparentemente
toda esta tecnología nos está conduciendo a una sociedad futura llena de
información, pero carente de contacto físico. Donde las relaciones virtuales tendrán
mayor presencia y las tradicionales desaparecerán con el tiempo, en países que
tengan alta penetración de la tecnología.
Jaime!
ResponderEliminarLeí tu reflexión, donde resaltas la productividad de las herramientas comunicacionales, y que nos permiten insertarnos en un paradigma nuevo de comunicación, frente a un discurso comunicativo tradicional que cada día cede más terreno a lo intangible.
La irrealidad de las comunicaciones es un factor que mencionas en tu reflexión, y que ha sido objeto de revisión científica e incluso filosófica. Al igual que la electricidad, que no se puede ver, excepto en la maravilla de un rayo, ésta tiene efectos definitorios en nuestra cotidianidad que a veces olvidamos por completo.
Es por ello, que mencionar que la comunicación digital pareciese irreal, pero que en realidad existe porque es resultado de un compendio de acciones que realizan los seres humanos en su afán de mantenerse conectados y lograr mejores niveles de vida y productividad como tú lo mencionas, es definitivamente el valor agregado de esta reflexión.
Ahora bien, decir que las relaciones virtuales tendrán mayor presencia que las tradicionales es una afirmación radical, que valdría la pena categorizar, y enumerar las condiciones para que este se dé de esa forma.
Felicidades por esta reflexión.
Y gracias por permitirme ser guía este tiempo, sobre este tema.
Saludos
Oscar.